Home / 1318 San Juan Guarita

1318 San Juan Guarita

El municipio de San Juan Guarita se ubica a este del río Sumpul, muy próximo con la frontera de la República de El Salvador

Limites

Al Norte: Con el Municipio de Guarita

Al Sur: Con la Hermana República del Salvador

Al Este: Con el Municipio de Guarita y Valladolid

Al Oeste: Con el Municipio de Guarita

Fecha de Creación

21 de febrero de 1921

Decreto de Creación

En el censo de población de 1887 aparece como aldea El Rodeo del municipio de Guarita, hasta 1921 se creó el municipio, así:

“Tegucigalpa 21 de febrero de 1921″

Vista la solicitud presentada por don Julián Ramos, como representante de la comunidad del pueblo de Guarita, del Departamento de Gracias, contraída a pedir que se autorice la creación de un nuevo municipio constituido por la aldeas El Rodeo, Pueblo Viejo y Sazalapa y los barrios de la Banda y las pilas, teniendo como cabecera la primera de ellas. Acompaño los documentos siguientes: El Poder con que comparece, los títulos de dominio de los terrenos de La Montañita y Repastadero, a favor de la comunidad. Vistos los informes del Gobernador Político y del Director General de Estadísticas, aparece que las mencionadas aldeas y barrios tienen un total de mil seiscientos treinta y nueve habitantes permanentes, sin contar con la población flotante y más de quinientos la de El Rodeo, con los caseríos anexos. Los Horcones, Las Veguitas, Jocomico, El Roblar, Tupido y El Zapote, contando con territorio propio de la comunidad, que cultivan en cantidad considerable toda clase de productos y es suficiente para el desarrollo del nuevo municipio. El Fiscal General de Hacienda emitió dictamen favorable a lo solicitado.

CONSIDERANDO: Que por los informes referidos se viene en conocimiento de que las mencionadas aldeas y barrios tienen todas las condiciones que exige la Ley Municipal para su creación en municipio; y que, por otra parte, esto no perjudica al de Guarita del cual se agregan aquellas, puesto que quedará subsistiendo con un numero regular de aldeas con que puede proveer perfectamente a su desarrollo.

POR TANTO: El Presidente de la Republica, de conformidad con los artículos 2, 3, 6,7, y 8, de la Ley Municipal.

ACUERDA: 1.- Resolver de conformidad la solicitud de que ha hecho merito, autorizando, en consecuencia, la creación del nuevo municipio, que se llamará “San Juan Guarita”, en el Distrito de Guarita, departamento de Gracias, el cual estará compuesto de las aldeas El Rodeo con los caseríos anexos ya mencionados, Pueblo Viejo y Sazalapa y los barrios de las Pilas y la Banda, teniendo como cabecera a la primera aldea.

2. Delegar en la Gobernación Política de aquel Departamento la facultad de fijar los límites jurisdiccionales del nuevo municipio; y hacer la división correspondiente a el de Guarita, de tierras, aguas, servidumbre, créditos, derechos adquiridos y necesidades vecinales y sobre todo, lo relativo a la alteración de los términos municipales, debiendo someterse la resolución que dicten en tal sentido, lo relativo a la alteración de los términos municipales, debiendo someterse la resolución que dicten en tal sentido a la ratificación del Poder Ejecutivo; y

3. Disponer que en la forma legal se elijan el mismo domingo de abril próximo y los dos días subsiguientes, las autoridades del nuevo municipio, que se inaugure y tome posesión la municipalidad el primero de junio de este año. Comuníquese López G. El secretario de Estado en el Despacho de Gobernación y Justicia. José María Ochoa .V.

Historia de Fundación

El municipio de San Juan Guarita antes de ser declarado como tal, se llamaba barrio la Banda, perteneciente a Guarita. A raíz de los continuos enfrentamientos por política, leña tierra entre las dos castas existentes, los indígenas de la etnia Lenca, nativos y dueño de la tierra de as tierras y los mestizos, que eran invasores provenientes de El Salvador, Guatemala y algunos de España.

Los indígenas tuvieron constantes movilizaciones a Tegucigalpa pidiendo la creación de un nuevo municipio que debería llamarse San Juan Guarita, para desmembrarlo del título de Guarita. A pesar de la oposición de los habitantes de Guarita a que se creara el nuevo municipio, según ellos porque no reunía los requisitos para constituirse, en el gobierno del Dr. Francisco Bertrand el 25 de febrero de 1921, se emite el acuerdo, No. 1,187 resolviendo la creación del nuevo municipio, que costa de las aldeas: El rodeo, Él pueblo viejo, Zazalapa, los barrios de la banda y las pilas teniendo como cabecera municipal la aldea El Rodeo. Años después se traslada la cabecera municipal al barrio la banda donde está ubicado actualmente. Según la historia el nombre del municipio proviene en Honor al patrono Dan Juan Bautista, del que se celebra a feria patronal el 24 de junio.

Significado de su Nombre

En nombre del municipio es en Honor a San Juan y Guarita porque este fue una porción de terreno que a petición de los pobladores en ese tiempo indígenas solicitaron el desmembramiento de Guarita.

Ediles

  • Don Rubén López Mejía
  • Don Pedro Iraeta
  • Don Simón Ramírez
  • Don Sebastián Núñez
  • Don Rubén López
  • Don José Liandro Guardado ( solo duro 2 años en el periodo debido a que el renuncio)
  • Don Arturo Brizuela
  • Jesús Armando Iraeta Serrano ( Alcalde Actual)

Comunidades

El Municipio de San Juan Guarita cuenta con:

Aldeas: 5

Caseríos: 14

Extensión Territorial (inicial y actual)

La extensión territorial del municipio de  San Juan Guarita es de 51.0Km 2

El Clima en el municipio es Cálido solo en los meses  de febrero a abril es que la calor se apodera del municipio el resto del año se puede disfrutar de un clima agradable

Ríos

 

 

  • Río Zazalapa
  • Río Gualsinga
  • Río Sumpul

Quebrada

  • Quebrada Zocual

Montañas

La Montañita

Cerros

Cerro la Botija

En el Municipio existe una variedad de árboles entre ellos están, Pino, Roble, Manacaras, Laurel, Pinabete.

Árboles Frutales: Tenemos Naranjo, Limón, Guayaba, Jocotes, Aguacates entre otros.

Ornamentales: Rosas, Geranios, Claveles, Chinas, Margarita, Chula, Camino al Cielo, Campanas entre otras.

Se cuenta con una diversidad de animales entre los Domésticos los más comunes son: Los Caballos, Perros, Gatos, Gallinas, Patos, Jolotes, Gansos, Vacas.

En lo que son el Cerro y la montañita se encuentran animales como ser : Ardillas, Venados, Conejos, Lagartijas, Iguanas, Serpientes , Sapos, Chanco de Monte, Gorriones, Tijules, Zopilote, Tepescuincle, Gato de Monte, Cusuco, Armadillo.

El suelo en este municipio está dividido en dos Zonas la Zona Media es la apta por su tierra fértil para el cultivo de granos básicos.

La Zona alta está destinada más que todo a la ganadería por ser este un terreno poco fértil.

La mayor parte de la tierra del municipio es de Propiedad privada perteneciente a los pobladores. En la Aldea de Pueblo Viejo hay gran cantidad de terrenos ejidales cuya administración pertenece a la alcaldía en la demás área rural es el INA quien posee dominio pleno acerca de los mismos.

La Población en el municipio es de 2584 distribuidos en 5 Aldeas y 14 Caseríos.

Centros De Salud

El municipio cuenta con tres Centros de Salud un Cesamo ubicado en el Centro del Municipio y otros dos en el área  Rural.

Servicios Que Brinda

Se brinda Atención a las enfermedades más comunes en la zona contando en   con enfermeras auxiliares en los centros del área rural, y un Médico en Consulta general y Un odontólogo en el Centro Cesar.

Enfermedades Más Comunes

Son las enfermedades más frecuentes como ser: Gripe, Tos, Hipertensos, Presión, Diarrea

Sistema De Agua

Un 90 % del Municipio posee lo que es Acceso a Agua potable en sus Hogares.

Se cuentan con 14 Escuelas, 2 Centros Básicos y 1 Escuela Proheco.

Vías De Comunicación

Se cuenta con Acceso tanto al interior como Exterior  del municipio como ser Aldeas Caseríos por carretera en estado regular. También hay acceso a los Municipios Cercanos como ser; Guarita, Valladolid, El Salvador, Guarita.

 

Medios De Comunicación

  • Telefonía Celular: Tigo y Claro
  • Servicio de Internet
  • Televisión
  • Radio

 

Electrificación

El 90% del municipio cuenta con  acceso a energía eléctrica en la actualidad solo 3 de las comunidades del municipio carecen de este servicio.

 

Instituciones Públicas

  • Juzgado de Paz
  • Secretaria de Educación
  • Secretaria de Salud
  • Registro Nacional de Las Personas

Agricultura

Los pobladores en este municipio se decidan en gran parte a lo que es la siembra y cultivo de granos Básicos como ser Maíz, Frijol. También se puede encontrar en el Municipio Caña de azúcar, Maíz,  Café,  Maicillo, Plátano, Piña, Arroz,  Naranja, Aguacate, Mango, Durazno, Limón.

Ganaderia

Avícola, Caprino, Bovino, Porcino, Equino

Tradiciones                                                                      

  • Celebración de la Feria en honor a San Juan Bautista el 24 de Junio con duración de dos Días.
  • Celebración de la feria por la creación del municipio  el 25 de febrero de cada año con duración de 3 días.
  • En Semana Santa hacen los via-crusis y preparar las sopa de tortas, y el día lunes preparan lo que son ticucos para el resto de semanas ya que estos días son sagrados ya que no se debe trabajar.
  • Celebración de días festivos en a nivel nacional.

 

Creencias

  • Se cree en el mal de ojo
  • La brujería
  • En el Caballero a caballo que recorre el pueblo por las noches.
  • Creen en la Llorona, El duende
  • En los empachos cuando se come sin hambre
  • Las mujeres
  • Que las mujeres embarazadas tienen vista fuerte.
  • Para semana santa ahorcan a Judas en la plaza.
  • Parar una escoba para que se vaya la vista
  • Cuando el Perro esta alegre y mueve la cola es señal de visita.

 

Religión 

El 80% de la población es católica, 20% evangélica.

  • Don Ramón Rivera –Poeta
  • Jesús Orlando Navarro (Historiador)
  • José Navarro (Murió)
  • Don Rosa Pérez (Murió- Historiador)